top of page
Foto del escritorCristi Lugo

ITINERARIO: CUBA EN 7 DIAS + TIPS

Actualizado: 22 jun 2022

¡Hola Viajeros! Hoy les escribo sobre el itinerario que nosotros realizamos para nuestro Viaje a Cuba.

Nosotros siempre armamos nuestro Itinerario por nuestra cuenta, siempre me ha encantado realizar nuestros itinerarios aunque la planeación de un itinerario implica mucho tiempo de investigación, comparación de costos, leer artículos, ver videos y todo lo que implique para la realización de un súper viaje.

Te cuento más sobre tips para la planeación de un viaje acá:

Bueno pues para nuestro viaje a Cuba lo hicimos todo nosotros, y se los quiero compartir si es que están pensando en ir pronto a esta hermosa Isla.

Antes que nada, quiero comentarles que nos hubiera encantado muchísimo tener un viaje de un mes o más por esta bella Isla, porque tiene muchísimo que ofrecer, la verdad que durante la planeación si tuvimos que tomar muchas decisiones para optimizar tiempos, ya que como somos unos simples mortales trabajadores que solo cuentan con unos cuantos días de vacaciones al año jajaja solamente teníamos 7 días para conocer de lo más significativo de este País.

Leímos en muchos blogs y páginas que ciertos cayos eran incluso más lindos que Varadero o también estando en la isla escuchamos cosas muy buenas de Santiago de Cuba o de Santa Clara, desafortunadamente nuestro tiempo no nos daba para perder tiempo en un viaje de 8 horas a otra ciudad más lejana del País, y nuestro presupuesto también estaba acortado como para comprar más vuelos dentro de Cuba, aun así, nuestro viaje abarco lo más significativo y creo que se aprovechó el tiempo que teníamos al Máximo.

Asi que espero que les sirva de mucho y sea una guía para saber que pueden hacer en su próximo viaje a Cuba o que cosas talvez podrían quitar y aprovechar más tiempo en otras que sean de su agrado.

DIA 1 LA HABANA

Nuestro vuelo salió muy temprano primero de GDL-CDMX tuvimos tiempo para desayunar en el aeropuerto de la ciudad de México y alistarnos tranquilos, comprar la visa para entrar a Cuba en el módulo de ventas de

INTERJET

Interjet era nuestra Aerolínea Favorita para viajar, sin embargo desafortunadamente debido a la pandemia pararon operación, pero la aerolínea que actualmente tiene vuelos a Cuba es

y también compramos nuestro seguro de viaje en los módulos de

ASSIST CARD directamente en el aeropuerto de la ciudad de México.

Nuestro vuelo a La Habana salió aproximadamente a la 1:15pm y llegamos a La Habana alrededor de las 6pm, nosotros ya teníamos nuestra transportación agendada del aeropuerto a nuestra casa de hospedaje, lo cual fue una súper ventaja, ya que llegamos sin preocupaciones de cómo nos íbamos a mover y cuanto nos iba a costar la primera transportación.

La transportación nos apoyó a programarla la Señora Odalys Padilla quien fue también quien nos Hospedo en La Habana, siempre nos ayudó desde que estábamos en la planeación del viaje, nos preguntaba cómo iba todo y se encargó de que no tuviéramos ningún problema con lo organizado con ella y durante nuestra estadía en su linda casa, no podríamos haber escogido mejores anfitriones, nos ayudó muchísimo en todas las recomendaciones que le solicitamos, su casa es un mini mundo ya que conoces muchas gente de todos países y terminas haciendo muchos amigos.

Les dejo su contacto por si les gustaría hospedarse con ella en La Habana, super recomendado:

Ella les puede ayudar también a encontrar hospedaje en otras ciudades.

Nosotros contactamos a Odalys en Facebook, hoy en día te preguntaras ¿y cómo confiaste en alguien que conociste en Facebook?, pues así fue jaja, la verdad nos metimos a investigar mucho, leímos las reseñas de su casa de hospedaje y todas eran positivas, nos metimos también a un grupo en Facebook que se llama

, este grupo nos ayudó mucho también en la planeación, y en el vimos también que muchos viajeros recomendaban la casa de Odalys para hospedarse, entonces así fue como lo decidimos y la verdad es que no nos arrepentimos para nada, el pago lo hicimos ya estando en cuba con ella directamente, nunca se nos pidió ningún pago anticipado.

Volviendo al Itinerario, llegando al aeropuerto ya no nos preocupamos por la transportación, ya estaba nuestro chofer esperándonos en las llegadas internacionales con un letrero “Cristy Lugo” escrito a mano en una hoja de cuaderno, desde el trato del chofer notamos la amabilidad y Hospitalidad de los Cubanos. El mismo nos orientó sobre una casa de cambio para cambiar el primer dinero del viaje, saliendo del aeropuerto a mano derecha esta una CADECA (casa de cambio) y esta casa está abierta 24 horas por encontrarse en el aeropuerto.

TIP: les sugiero cambiar solamente para los gastos del primer día y el resto estando dentro de la ciudad, a nosotros nos pasó que el tipo de cambio en el aeropuerto era más caro que en la ciudad.

Llegamos a instalarlos en la casa de Odalys alrededor de las 7pm, y como moríamos de hambre, nos recomendó un lugar muy rico y acogedor para cenar esa noche se llamaba “Café Brown” estaba muy cercano a la casa de Oda.

Después de cenar nos fuimos a caminar y conocer el Malecón de La Habana, caminando desde la casa de Oda haces unos 5 minutos para llegar al Malecón y coincidió que esa semana habían inaugurado una iluminación especial con temática de las constelaciones en la Calle Galeano, que es una calle perpendicular al Malecón, esta iluminación fue parte del festejo de los 500 años de la Habana y también esa noche coincidió que estaban festejando la Hermandad con Italia, y tenían un concierto sobre la misma calle, así que aprovechamos para quedarnos un ratito.

TIP: la calle Galeano la puedes recorrer caminando y te lleva desde el Malecón hasta el Blvd de San Rafael que es un paseo peatonal lleno de barecitos, restaurantes y vida nocturna, y este Blvd recién remodelado te lleva directamente al capitolio. Podrías realizar este paseo durante una de las noches en la Habana.

Después de disfrutar un ratito del concierto nos regresamos a la casa de Oda ya que al siguiente día íbamos a tener un día muy movido.

DIA 2 VARADERO

Este día nos levantamos muy temprano porque ya teníamos nuestra transportación programada gracias a Odalys.

El chofer fue directamente por nosotros hasta la puerta de la casa de Oda, y fue una agradable sorpresa encontrar un carro antiguo esperándonos como los tantos que hay en La Habana.

Nuestro viaje lo realizamos en un taxi compartido en el cual conocimos a unos buenos amigos de Monterrey México que resulto que estaban en su Luna De Miel, y a una señora muy simpática de Chile, por lo que el viaje no fue nada pesado entre platica y risas, aparte de que la carretera La Habana-Varadero es muy linda y en pedazos vas justo a orilla del mar.

Llegamos a Varadero alrededor de la 1pm, nosotros nos hospedamos en el

HOTEL VILLA TORTUGA Este hotel lo encontramos y reservamos gracias a

Sin Embargo al parecer después de la pandemia, esta propiedad no se encuentra disponible en plataformas como Expedia y Booking.

La verdad que este día lo dedicamos a descansar en el hotel y disfrutar de las playas de varadero mientras disfrutábamos unas ricas cubas libres y una buena platica.

Debo decir que todo lo que escuche y leí de las playas en Varadero es verdad, sus playas son de arena blanca y sus aguas de un azul turquesa impresionante.

El hotel VILLA TORTUGA es un hotel todo incluido así que nos quedamos por la tarde a comer en el mismo restaurante del hotel y por la noche disfrutamos de los espectáculos que tienen para los huéspedes. Esa noche fue noche de salsa, ¡un grupo de bailarines que eran del pueblo cercano de Matanzas que bailaban muy lindo!

DIA 3 VARADERO-MATANZAS

Para este día contratamos un tour con una Agencia Cubana que contactamos también por Facebook, quien nos apoyó para programar un tour de un día en el cual nos ofrecieron conocer lo siguiente cuando lo Agendamos:

· LA CUEVA DE SATURNO

horarios de servicio: Lunes a domingo de 9am a 5pm, no se requiere de guía para entrar.

Este es un Cenote (como los conocemos en México), su agua es helada pero para el clima de Varadero es perfecto para refrescarse, sus aguas super cristalinas y el lugar esta bien cuidado.

· LA CUEVA DE BELLAMAR

horarios: 9am a 5pm, la entrada es con un guía y el recorrido dura aproximadamente 45 min.

es un conjunto de cavernas de mas de 23 km, para entrar con cámara tienes que pagar un permiso especial.

· CASTILLO DE SAN SEVERINO

horarios: de martes a sábado de 10am a 4pm, y domingos de 9am a 12pm

fue la primer edificación de la región de Matanzas es sede del museo de la ruta del esclavo.

· CASA DEL RON

horario: lunes a domingo de 9am a 7pm, podrás conocer el procesamiento de la caña para la producción del Ron y ademas probar una gran variedad de Rones.

· PLAYA DEL CORAL

horarios de acceso: de lunes a domingo de 8am a 6pm

La playa del Coral es un lugar específicamente para hacer snorkel, tiene un espacio de playa y las vistas del mar son hermosas, desafortunadamente también ese día hacia demasiado viento y el mar estaba haciendo oleaje muy fuerte por lo que no pudimos realizar snorkel, pero si lo pueden hacer vale la pena porque es una zona de corales muy bella, aparte tienen un pequeño restaurante en donde puedes disfrutar unas bebidas mientras disfrutas de las vistas.

nos mandaron nuestro itinerario antes de nuestro viaje, Para este tour pagamos una pequeña cantidad como anticipo a la organizadora y el resto lo tuvimos que pagar directamente a nuestro guía en Varadero.

La triste realidad es que de todos estos puntos que les comento se suponía que íbamos a conocer solo conocimos:

· LA CUEVA DE SATURNO

· LA CUEVA DE BELLAMAR

· PLAYA DEL CORAL

Así es amigos, jajaja desconozco sinceramente si fue cosa del guía o de toda la agencia con la que contratamos el paquete.

SUPER TIP: nuestra recomendación para los tours es contratarlos directamente estando en cuba, más adelante les pasare un contacto que seguramente les ayudará y les dará un servicio al 100% de calidad y confianza. Es mejor programarlo estando ya en cuba, negociar costos e ir pagando conforme se estén realizando las actividades.

En general toda la gente que conocimos en Cuba fue súper amable con nosotros y muy hospitalarios, pero en particular en este tour en Varadero no sé por qué el Guía tuvo una actitud diferente, como distante, no nos contaba datos de lo que visitábamos, raramente nos dirigía la palabra, parecía que andaba con prisa y quería terminar ya el tour.

En fin, dejando de lado el lado negativo del tour, los 3 lugares que visitamos de verdad valen la pena, la cueva de Saturno y la cueva de Bellamar son formaciones naturales hermosas y muy cercanas a Varadero, tuvimos la oportunidad también de pasar por el pueblo pesquero de Matanzas ya que estaba de camino para las cuevas y es un lugar

muy pintoresco y lindo.

Estos lugares los pueden visitar por su cuenta en un solo día, ya que todo esta relativamente cerca en carro. solo tienen que considerar los costos de transportación de un lado a otro.

DIA 4 REGRESO A LA HABANA

Este día nos regresamos a La Habana, el regreso fue con el mismo chofer que nos llevó hasta Varadero y volvimos a compartir la transportación con nuestros amigos de Monterrey, volvimos a hacer una parada en la cueva de Saturno ya que Jorge (nuestro transportista que seguramente hubiera hecho un súper papel como guía en nuestro tour un día antes) nos invitó por si no habíamos conocido el lugar, como nosotros ya habíamos ido un día antes nos quedamos con él a comer algo en un restaurante que está en la entrada de la cueva mientras esperábamos a nuestros compañeros los Regios.

De regreso a La Habana, Jorge nos llevó también a conocer el puente de Bacunayagua que es el puente más alto de Cuba, tiene un Mirador de donde puedes apreciar la inmensidad de ese Puente, tiene también un restaurant-bar donde puedes disfrutar de unas ricas piñas coladas.

Llegando a La Habana nos volvimos a hospedar en casa de Odalys, aprovechamos para caminar por la zona del Vedado que es una de las zonas más modernas de la ciudad y nos quedaba relativamente cerca caminando, aprovechamos también para cambiar más dinero a CUC (recuerden siempre llevar su pasaporte a las casas de cambio de cualquier País, a nosotros se nos olvidó y tuvimos que volver por el caminando a casa de Oda).

Este día compramos también una tarjeta de ETECSA para tener 5 horas de internet para el celular. Por toda la ciudad hay módulos de ETECSA en donde puedes adquirirlas o también en algunas casas las venden de manera clandestina.

Después de la caminada tan larga que dimos pasamos a comer a un restaurante muy agradable cercano a la casa de Oda, se llamaba

, con servicio muy bueno y la comida deliciosa y económico.

Esta noche nuestros amigos los Regios nos invitaron a un restaurante muy lindo, aunque algo costoso que de hecho es hostal también se llama

Afortunadamente nosotros ya habíamos comido, entonces solamente pedimos bebidas y así nos ahorramos algo de dinero, este restaurante tiene música salsa en vivo y un ambiente muy agradable por lo que no dudamos ni un segundo en pararnos a bailar.

DIA 5 VIÑALES

Para este tour originalmente lo habíamos contratado con la agencia con la que contratamos el tour en Varadero, sin embargo, no lo realizamos con ellos porque nos dimos cuenta que podíamos conseguir algo más barato por el mismo itinerario.

Pasaron por nosotros a la casa de Oda para de ahí partir a Viñales, que se encuentra en la Provincia de Pinar del Rio, se ubica aproximadamente a 2 horas de La Habana, y el camino se hace rápido y la carretera está muy bien cuidada y tiene unos paisajes muy bellos, es un tour que se puede hacer en un día, si tienes pocos días para tu viaje como nosotros te recomiendo hacerlo de esta manera, si tienes más días para estar en Cuba entonces si podrías hospedarte una noche en Viñales.

En este tour conocimos el proceso del café y del habano y pudimos probar un habano recién hecho de manera artesanal. También pagamos por un paseo a caballo que te lleva a recorrer todos los sembradíos, es un paseo que te transmite tanta paz y te conecta con la naturaleza.

Después nos llevaron a LA CUEVA DEL INDIO, es una formación rocosa que vale la pena conocer, hay una parte de la cueva que es accesible solamente con lanchas de motor, y la vista hacia la salida de la cueva es impresionante, las fotos no le hacen justicia.

horarios: lunes a viernes de 9am a 5pm

Después nos fuimos a comer a uno de los tantos restaurantes que está en los alrededores de la zona y después de regreso a La Habana.

La noche de este día visitamos uno de los antros de la ciudad que se ubica en la zona del Vedado, de nombre

KING BAR, el ambiente estuvo súper bueno y lo conocimos gracias a nuestro amigo YOEL CASTILLO, quien a su vez lo conocimos gracias a Odalys.

DIA 6 LA HABANA

Este día teníamos nuevamente un tour ya programado con la primer agencia que contratamos en un auto descapotable rosado, pasaron por nosotros a la casa de hospedaje muy temprano en la mañana y no sé si ya traíamos mala espina con esta agencia o qué, pero no nos llevaron a todos los lugares que nos mencionaron en el Itinerario cuando lo apartamos desde antes del viaje, aparte de que ese día se estaba llevando a cabo un Maratón en el centro de la ciudad alrededor del capitolio, por lo que no nos fue posible disfrutar el paseo al 100%, aparte de que el chofer también parecía estar algo molesto por el tráfico que el maratón estaba ocasionando.

En el itinerario del tour incluían:

· LA PLAZA DE LA REVOLUCION

· CRISTO DE LA HABANA

abierto las 24 hrs, desde este lugar se obtienen unas vistas increíbles de La Habana

· CAPITOLIO DE LA HABANA

Horarios: de lunes a sábado de 10:30am a 10pm y domingos de 10:30am a 1pm

· CALLEJON DE HAMMEL

El callejón de Hamel se caracteriza por tener la mejor rumba, el mejor día para visitarlo es un Domingo antes de las 3pm, ya que por la mañana en este día es cuando ellos realizan presentaciones de música en vivo, se baila, se bebe y se disfruta. Si te hospedas donde nosotros nos quedamos este lugar queda justo una calle atrás de la casa.

en el tour contratado solamente hicimos:

· La plaza de la revolución

Aunque debo decir que esta ocasión probablemente no fue culpa del chofer que nos tocó como guía en el tour, coincidió todo con el maratón y probablemente si hubiera sido un día común y corriente hubiera sido todo como lo planeado, en fin, el chofer nos dejó cerca del Capitolio, por lo que caminamos este pedazo del centro.

Pero nada nos iba a arruinar este día, así que recordé que antes del viaje había leído en otros blogs

que en algunos hoteles del centro con terraza te dejaban subir para tomar foto a las vistas del capitolio. Por lo que preguntamos en el

y si nos permitieron ingresar al lugar, subimos a la terraza y en verdad que vale muchísimo la pena, tiene unas vistas muy lindas del capitolio y es un spot perfecto para tomar las mejores fotos, también cuenta con un bar en la terraza por si quieres quedarte a disfrutar de un trago, aparte es un hotel súper bonito, y yo que soy amante de los hoteles me encanto conocerlo por dentro. Algún día que tengamos más dinero nos podremos hospedar ahí jaja, por lo menos ya disfrutamos un ratito de sus instalaciones.

TIP: para entrar a la terraza del hotel a tomar fotos deberán hacerlo durante el día, nosotros regresamos en la noche para ver la vista con el capitolio iluminado y ya no nos dejaron entrar.

Después de bajar de la terraza nos quedamos de ver con nuestro amigo

YOEL CASTILLO

con quien teníamos programado un tour por La Habana Vieja, ¡¡nos encantó!!, debo decir que La Habana vieja tiene tanto encanto, de verdad que fue una agradable sorpresa este tour. Yoel nos llevó también al mercado de artesanías en donde compramos unos cuantos recuerdos y también nos llevó a LA FABRICA DE CERVEZA en donde pudimos disfrutar de una rica cerveza local para bajar el calor.

TIP: mi recomendación para los tours es contactar a

Les aseguro que ella les ayudará para programar todo lo que quieran conocer alrededor de la Habana, es una excelente persona, te contagia su amor por su bella isla, Si nosotros hubiéramos programado todos nuestros tours desde un inicio con ella, nuestro viaje hubiera sido perfecto. Si lo fue, pero esos detallitos en los tours si nos decepcionaron un poco.

Por la tarde de este día visitamos el Callejon de Hamel, ya que no lo pudimos visitar durante la mañana debido a que no pudimos ingresar al lugar durante el tour, desafortunadamente el ambiente en el callejón ya había terminado, aun así puedes visitar los bares que se encuentran en la zona y tomar muchas fotos ya que es una calle muy pintoresca.

Para nuestra última noche decidimos ir a caminar al capitolio para conocer la iluminación ya que días después de que nos regresamos a México realizaron la inauguración oficial de la iluminación, sin embargo, nos alcanzó a verlo iluminado por las pruebas que estaban realizando antes del evento.

Caminamos de regreso por toda la calle Galeano hasta llegar al malecón, entramos en un bar muy lindo que se encontraba en la calle sobre el Malecón y nos despedimos de cuba con unos ricos daiquiris.

ULTIMO DIA 7 LA HABANA

La ultima mañana que estuvimos en La Habana aprovechamos para recorrer un poco el Malecón, y tomar unas cuantas fotos, teníamos nuestra transportación de regreso a México esa misma mañana así que no nos alcanzó a hacer más actividades.

Espero que este Itinerario les sirva de mucho si es que están pensando visitar Cuba próximamente, es un país que nos dejó enamorados y que vale muchísimo la pena conocer, te sorprende y te deja con ganas de más.

Guarda en pinterest:

Les dejo también el presupuesto que nosotros gastamos durante nuestro viaje con cada peso gastado para que se den una idea de cuánto sale viajar a esta bella Isla